miércoles, 30 de julio de 2008

Pedro Barcia - Un ser refinado...


CUESTIÓN DE GUSTOS
El presidente de la Academia de Letras y las malas palabras

Tras presentar el "Diccionario del estudiante", Pedro Barcia dijo que " 'pelotudo' es una palabra agradable al oído, el tema es cuándo se usa. Vulgaridad es ir de mocasines a una fiesta a la que había que ir de tacos altos".
(Nota aparecida en Clarín el lunes 2 de octubre de 2006 / Sociedad / p. 37).

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Así vamos, cada vez mejor, pues, entre otras cosas, nos honra desde la presidencia de la Academia Argentina de Letras una persona de gustos exquisitos, que habrá aprendido de su gobernanta inglesa, imagino; ello se deduce, además, de la corrección en el vestir y de la elegancia con que levanta el índice (no ha de faltar mucho para que salga en defensa de lo simpático que es el gesto que eleva el dedo medio -el tema es cuándo se hace-).

jueves, 17 de julio de 2008

¿Artista plástico? ¿Instalación urbana?


El patio del fondo
(la hora nona)

Instalación.
Técnica mixta.
Autor: Eduardo Leonetti
Buenos Aires, 2008



Esta obra fue presentada
en el Palais de Glace, para la edición
97a del Salón Nacional de Artes Visuales
-año 2008-, donde fue rechazada;
pero como cierta vez
se le oyó decir a un pretenso crítico,
el verdadero arte
siempre emerge.








Y aquí puede verse,
emergiendo
del Palais de Glace,
al artista y su obra.



Puesto que la obra fue presentada como "instalación", una vez emergida del Palais de Glace fue instalada en zona adyacente...
justo frente al lugar donde se celebra el mentado Salón.





Luego, el artista,
de espíritu generoso,
invitó a los transeúntes
a retirar partes
o la totalidad de la obra...












Así lucía la obra, emplazada en su lugar de privilegio.








No le faltó la custodia
de un experto...









Los paseantes se detuvieron
a mirar la magna obra,
pero tal vez por la custodia
del experto...










...no se animaron a retirar nada...



No obstante,
algunos parecían divertidos.



Y así fue como "El patio del fondo" pasó a integrar el patrimonio cultural
de la gran ciudad, a la hora nona del 12 de junio de 2008.


Finalmente, el artista expresó su agradecimiento a la i- responsable que tomó estas fotos y las colgó en el blog y al Honorable Jurado, sin cuya acertadísima decisión esta obra no hubiera podido emerger del ámbito del salón de exposiciones del Palais de Glace.

miércoles, 9 de julio de 2008

Qué es un ARQUETIPO

El psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) descubrió que en los delirios de los dementes había un fondo colectivo de imágenes y símbolos arcaicos. Llamó arquetipos a estos elementos de la memoria y postuló que además del inconsciente personal existe un inconsciente colectivo, compuesto por los instintos y los arquetipos.

Los instintos son de carácter biológico y ante ciertos estímulos se traducen en acciones.
Los arquetipos son formas innatas de percepción, de intuición, que determinan nuestra manera de captación del mundo.

Tanto los instintos como los arquetipos son colectivos, son contenidos universales, heredados, que están más allá de lo personal.

Ahora bien, como los arquetipos no tienen entidad material, se revelan como imágenes. Pero no es lo mismo un arquetipo que una imagen arquetípica.

El arquetipo, por ser inconsciente, sólo puede ser inferido. En cambio la imagen arquetípica accede a la conciencia y mediante ella percibimos el arquetipo.

"El concepto de arquetipo, introducido por C. G. Jung como término dentro del campo de lo psíquico, alude al hecho de que los hombres compartimos una serie de experiencias, en el curso de nuestra evolución, que han quedado, por su naturaleza colectiva, incorporadas en la memoria de la humanidad como patrones de comprensión de la realidad. Estos esquemas son pura energía inconsciente que busca realizarse y lo hace, por ejemplo, por medio de los símbolos. Expresan un orden de saber que la conciencia del hombre desconoce, pero que existe como verdad en las profundidades de su alma transpersonal." (Eduardo H. Grecco, Interpretación iniciática de la décima revelación, Ediciones Continente, Buenos Aires, 1996, pág. 25.)


Instintos, Arquetipos e Imágenes Arquetípicas

ARQUETIPOS: Modalidades de percepción heredadas, innatas y "a priori", ligadas a los instintos, que regulan la percepción. Los arquetipos son ideas primordiales comunes a toda la humanidad, y se expresan únicamente a través de imágenes arquetípicas. Están cargados de emoción y funcionan de manera autónoma respecto del inconsciente. (Texto original de Maggie Hyde y Michel McGuinness).


Instintos y Arquetipos

Los instintos son impulsos que, a partir de una necesidad, se traducen en acciones; son de carácter biológico, como el instinto de las aves a construir el nido.

Así como los instintos dan lugar a acciones, Jung sugirió que había modalidades inconscientes innatas de comprensión que regulan la propia percepción, y son los arquetipos: formas innatas de la "intuición" que determinan forzosamente todos los procesos psíquicos.

Del mismo modo que los instintos rigen nuestras acciones, los arquetipos establecen cuál será nuestro modo de captación del mundo. Ambos son colectivos, en el sentido de que se refieren a contenidos universales heredados que están más allá de lo personal o individual; y ambos guardan correlación entre sí.

Nuestra manera de captar una situación (arquetipo) determina nuestro impulso a actuar.
La captación inconsciente por el arquetipo da forma y dirección al instinto.
Por otro lado, nuestro impulso a actuar (instinto) determina cómo captamos una situación (arquetipo).

Pasa como con el huevo y la gallina, y Jung sugiere que bien podría describirse al arquetipo como la percepción que el instinto tiene de sí mismo, el "autorretrato" del instinto, exactamente como la conciencia es una percepción interior del proceso de vida objetivo.


Arquetipos e Imágenes

¿Cómo se dan a conocer los arquetipos en nuestra experiencia humana? No tienen entidad material y solo pueden revelarse como imágenes. Por ejemplo, en todas las épocas y culturas, la humanidad imaginó que estaba en comunión con un "Espíritu Sabio". Una de las variantes más corrientes de esta concepción es la imagen del Viejo Sabio, presente en innumerables mitos y leyendas.

Las imágenes recurrentes del Espíritu cumplen el papel de una realidad inconsciente para la humanidad en conjunto.

Jung diferenció el arquetipo propiamente dicho de la imagen arquetípica. La existencia del primero solo puede ser inferida, ya que es por definición inconsciente; en tanto que la segunda accede a la consciencia y constituye nuestro modo de percibir el arquetipo.

Así pues, los arquetipos, que son modalidades de nuestra percepción, se revisten y se revelan en imágenes. Los arquetipos son como ideas primordiales, pero no son principios abstractos, sino entidades numinosas, cargadas eléctricamente con un sentido de lo sagrado. (Fin de la cita).

Jung compara los arquetipos con el sistema axial de formación de los cristales en un líquido madre.
El sistema axial determina la formación de cristales en el aguamadre; es decir, determina la estructura geométrica, pero no posee existencia propia alguna.
El cristal está preformado en la solución madre, según un reticulado cristalino que no existe como tal, sino que resultará de la superposición de las moléculas.
De manera similar, los arquetipos, aun sin existir materialmente, dirigirán la configuración de las imágenes, y solo se revelarán cuando se manifiesten en los símbolos, así como los reticulados cristalinos solo se revelarán cuando aparezcan manifestados en el cristal.