sábado, 7 de febrero de 2009

(MEX) Esculturas de Alejandro Colunga, en Guadalajara

La Sala de los Magos

Dedicado
a mi amiga guadalajareña,
Rosario Loyola,
que buscó la filiación
de las esculturas.

Guadalajara es una ciudad muy agradable, con un sinnúmero de iglesias y obras de arte repartidas a lo ancho y a lo largo. Pero no he de decir mucho aquí, pues hay suficiente información en la web.

Solo voy a mostrar fotos de una obra que vi en la plaza seca que está frente al Instituto Cultural Cabañas –antes, Hospicio Cabañas–.

Y quiero mostrarlas porque me parece que la obra no es muy conocida y merece difusión, puesto que es artísticamente valiosa.

Se trata de un grupo escultórico muy atractivo, pero no existe ningún folleto ni tarjeta explicativo y casi nadie –me refiero a los vecinos de la ciudad– sabe quién es el autor.

Solo en el Instituto Cultural Cabañas proporcionan ese dato, y conseguirlo fue precisamente lo que hizo mi amiga Rosario, a quien desde aquí vuelvo a agradecerle la gestión.
-
Esta es una de las piezas del grupo, cuyo conjunto está formado por una mesa baja (mesa ratona, le llamamos en la Argentina) con sillones y sillas alrededor, como si se tratara de la sala de recibo (living) de una casa.

EL GRUPO ESCULTÓRICO SE LLAMA
“LA SALA DE LOS MAGOS”
Y ES CREACIÓN DEL ARTISTA GUADALAJAREÑO
ALEJANDRO COLUNGA.



Por falta de datos más confiables, he tomado información de internet.

Así, según Wikipedia, Alejandro Colunga nació en Guadalajara, Jalisco, el 11 de diciembre de 1948, y es reconocido principalmente por sus trabajos de pintura y escultura.
Y en otra fuente (cuya URL no anoté y por supuesto no recuerdo) dice que en 1994 recibió el “Premio Jalisco a las Artes” y el “Premio de Arquitectura”, en la categoría de espacios abiertos, por las esculturas que aquí muestro.
-
-

Agrega esa fuente que cada una de las piezas tiene un nombre, a saber: "El sofá", "La silla móvil", "La silla sorda", "El Love Seat" y "La mesa de los amigos" (de la última mencionada no tomé fotos –no recuerdo por qué razón–) y en cuanto a las otras, no podría afirmar categóricamente cuál es cuál, pero pienso que el lector podrá deducirlo…

En fin, espero que le hayan gustado, y que si viaja a Guadalajara se dé un vueltita para verlas (están muy cerca del centro). Creo que, si le gusta el arte, no se arrepentirá...