lunes, 20 de junio de 2011

Acta de defunción argentina (¿del año 1860?)

Hace muchos años tuve oportunidad de leer una copia del documento que figura abajo, y me hizo mucha gracia.

Ahora, gracias a la maravilla de "san Google imágenes", he vuelto a encontrarlo y lo puse aquí porque me parece una curiosidad.

Algunos amigos me han preguntado si de aquí provendrá eso de visto y considerando que el muerto no declara... Sinceramente, supongo que no, pero vale la pena leer el acta.



TRANSCRIBO EL TEXTO manteniendo la grafía original:

Acta de Defuncion

El infrascripto, Eusebio Rodriguez, Alcalde, certifico que don Manuel Chico, que muerto lo tengo de cuerpo presente tapao con un poncho al parecer reyuno le sorprendió la muerte al salir del baile de Don Rufino "El Catalan" de la quebrada de Doña Pepa, lugar muy conocido y de pública voz y fama en el pago. Interrogao el cadaver por tercera vez y no habiendo el infrascripto obtenido respuesta categorica alguna resuelve darle sepultura en el campo de los desaparecidos conforme cuadra su circunstancia física de que certifico. Nota: hago constar de que el finao era muy amante de la bebida y muy dado a las galanterías amorosas, por cuya circunstancia tenía una cicatriz en la quijada izquierda producido por un cucharón de grasa caliente que le arrojó al rostro de la cara la hija de la parda Nicolasa, no se sabe por qué safaduría.- Vale.-


----------

El documento tiene un sello en el ángulo superior derecho que dice 1881, y al final tiene agregada una nota que dice que fue hallado en el archivo de la Municipalidad de La Matanza (Buenos Aires), luego hay una parte ilegible, y a continuación parece decir año 1860.