martes, 30 de abril de 2013

Arnaldo Cunietti Ferrando - Miembro de la Academia Nacional de la Historia


Buscando noticias sobre numismática, me encontré con una que ya conocía: Arnaldo Cunietti Ferrando pasó a formar parte de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.



Aquí está la nota que hallé: http://www.numismaticos.org/index.php/noticias/191-el-gran-numismatico-arnaldo-cunietti-ferrando-nuevo-miembro-de-la-academia-nacional-de-la-historia
y que, entre otras cosas, dice:

“Estas últimas palabras antecedieron a la enriquecedora conferencia de incorporación del licenciado Cunietti-Ferrando sobre el tema "Pedro de Angelis y los numismáticos argentinos del siglo XIX", una clase magistral en torno a la vida de uno de los primeros historiadores de nuestro país.”



Estuve presente en ese acto y, la verdad sea dicha, la conferencia fue extraordinaria, en el más puro sentido de la palabra.

Digo, porque para esos discursos de presentación los elegidos suelen esmerarse y decir algo novedoso. Pero no fue el caso.


El distinguido recipiendario nos hizo repasar sus investigaciones sobre el proficiente De Angelis, adornando con su presencia los conceptos vertidos en el artículo de su autoría "El monetario de don Pedro de Angelis", que dedicó al Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás de los Arroyos en su 50° aniversario, y que fue publicado en junio de 2009 en el N° 124 de los Cuadernos de Numismática y Ciencias Históricas -publicación de la cual es Director Cunietti-Ferrando- órgano del Centro Numismático Buenos Aires.


Al finalizar la conferencia casi todos los presentes aplaudieron.
Yo no.

Y tampoco me quedé para el brindis, ya que no brindaría por que me hayan tomado por estúpida.

En fin...

-------

Para un estudio profundo de la biografía de Pedro de Angelis puede consultarse la obra de Josefa Emilia Sabor titulada "Pedro de Angelis y los orígenes de la Bibliografía Argentina (ensayo bio-bibliográfico)" que mereció el primer premio de la Academia Nacional de la Historia destinado a las obras inéditas de los años 1991-1992 (Ediciones Solar, Biblioteca Dimensión Argentina, Buenos Aires 1995, 460 p.).